La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Germina y planta un Árbol
(como mínimo, pero deberían ser Más)

Cantabria




Al plantar un Árbol debemos ser conscientes de que quizá sólo lleguemos a verlo desarrollarse parcialmente (según la Especie elegida y su Ciclo vital, en general, aunque en este Mundo loco, cualquier cosa...). Y ojalá llegaran a Centenarios como nuestro Legado ecológico personal, o Milenarios, si escogiésemos la Especie y el Entorno adecuado.

Cuando vayamos a plantar en el Entorno Natural siempre deberemos hacerlo bajo los Requerimientos Ecológicos apropiados (entendiéndose en su sentido más amplio) ya que, una vez hecha la plantación, lo más probable es que en la mayoría de los casos sea abandonada a su propia Suerte en el Mundo Salvaje, sin poder dedicarle cuidados diarios al propio gusto por la Plántula Arbórea (o al menos hasta su asentamiento), por lo que debemos facilitar lo suficiente la adaptación de los ejemplares al terreno para aumentar la probabilidad de Éxito Ecológico y, por tanto, Supervivencia.

Por supuesto, si hay Normativa o Disposiciones generales asociadas al área que se pretende volver a poblar de Árboles, tendrá que consultarse y recurrir al Organismo pertinente en pos de los Permisos necesarios, si los hubiere posibles, debido a que donde se pretendiese aún con buena disposición, plantar, reforestar y repoblar su Manto Vegetal para hacer bien a Madre Tierra y devolverle la Vida que la hemos arrebatado, podría ser pudiera tratarse de una Zona de Protección Especial, ya sea la especialidad que fuese (Reservas Biológicas, en Sentido Estricto). De no ser en dichas áreas, la iniciativa de Buena Voluntad de quien quiera tomarla, de ser así deberá ser responsable con el Medio Ambiente sin perder de vista los Orígenes del Bosque Local, y buscando Restituir sus condiciones de Equilibrio al punto anterior a la Degradación ecológica que se pretende Combatir. Se debe sopesar que es mejor evitar plantar en áreas ya protegidas, puesto que ya estaría regulado, debiendo intentar recuperar preferentemente las áreas degradadas ambientalmente que no gocen de Protección legal. Sin embargo, si se opta por ello, para ser más eficiente con Gaia lo mejor es tratar de expandir los límites del Bosque.


Este impresionante Ejemplar de Avellano centenario lo encontré en el interior de un Hayedo, rodeado de Acebos. En los Hayedos normalmente los Avellanos pueden verse asociados con otros Arbustos o Árboles de porte pequeño marcando las lindes del Bosque, ya sea en claros de Bosque o delimitando su frontera exterior. En la fotografía puede observarse un único tronco del que se multipican las ramas. Quizá este tronco es el resultado de la fusión de las varas de Avellano, que tan a menudo se puede observar nacen de un mismo enclave, tras el paso de los Lustros...

Avellano Centenario (Corylus avellana. Foto: Alf. B.G.)


Cuando se trata de reproducir y propagar Árboles debería irse más allá de la Idea Romántica inclusa en las Cosas que se deben de hacer para realizarse plenamente: "Plantar el Árbol de la Vida, tener el Niño de la Vida dentro, y escribir el Libro"...). Se debe hacer pensando en que quizá sea una de las soluciones posibles y plausiblesj para tratar de frenar el Cambio Climático y la degradación Ambiental de los Ecosistemas, puesto que estaremos contribuyendo a proteger el Entorno, creando no sólo sumideros de Carbono, sino Verdaderos Protectores del Suelo y de la Vida.

Actuando con Conciencia Ecológica se puede ir mucho más lejos en nuestro empeño en proteger nuestra amada Tierra, buscando ayudar a Gaia en su autoregulación frente a los efectos de la Conducta humana, que tanto está modificando la existencia de otras Especies, incluyendo la nuestra.


Aceba solitaria, en la avanzadilla del bosque, y llena de frutos para dispersar.

Aceba con frutos (Ilex aquifolium. Foto: Alf. B.G.)


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia