La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Estrategias para Actuar

Cantabria




Con esta página Web me gustaría proporcionar ciertas Ideas que pudieran ser Útiles para la Naturaleza, la Humanidad, y el Conjunto de Seres Vivos del Planeta Tierra, centrándome en los Bosques como Refugios de Diversidad Biológica y Protectores de la Vida.

Para empezar estaría bien tratar de enfocar de otra manera nuestras salidas al Aire Libre, especialmente cuando salgamos a deleitarnos con los Bosques. Puede ser interesante llevar determinada indumentaria y utillaje, si lo que queremos es hacer de propagadores de Árboles de forma eficiente y respetuosa con el medio.


Ayudando al Bosque

En el centro, una plántula de Acebo (Ilex aquifolium L.)


Sin embargo, si deseamos intervenir, no debemos hacerlo en el primer lugar que nos venga a la vista. Debe pensarse estratégicamente en relación a la supervivencia de lo que vamos a propagar, ya sea semilla o plántula, por ser más versátiles. Además, muchas veces podemos creer haber elegido un buen lugar y quizá al final estamos perjudicando al Bosque.

También deben tenerse en cuenta tanto la Estación del año en que pensemos en reforestar Gaia, como las previsiones meteorológicas de la semana inmediata, en un intento de estimar la cobertura hídrica del espécimen que intentemos favorecer. En la Sección de Reforesta Gaia "GeoBotánica" me ocuparé de la importancia del Clima y microclimas sobre la distribución de las Especies en la Faz de la Tierra.

En definitiva, si lo que se pretende es ayudar a Gaia hay múltiples formas de hacerlo; en Reforesta Gaia he buscado una fórmula más. Me gustaría no ser el único en creer en ella y por ello regalo aquí parte de mi tiempo, porque quizá es lo que ya nos falte...


Hayucas. El Otoño en un Hayal joven sobre laderas de roca caliza en Piso montano. Al ser vegetación de Montaña y soportar condiciones muy rudas en invierno, y sequías acusadas en verano, los ejemplares no tienen un porte muy alto, tendiendo a formas globosas y más achaparradas.

Hayedo Cantábrico (Fagus sylvatica. Foto: Alf. B.G.)


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia