La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





La Mentalidad del Arrendajo

Cantabria




Emulando a la Naturaleza el Ser Humano ha conseguido muchos de sus Prodigios. No se debe olvidar que quizás hallemos en Ella gran parte o todas las soluciones a nuestros problemas, entre ellos la gran Deforestación a que estamos somentiendo al Planeta Tierra. Por ello, debemos estar atentos a los mecanismos de regeneración que se dan en los Ecosistemas de forma natural, sin que el Hombre intervenga: cómo se regenera un Bosque (como si la Especie Humana no existiera, "comparable" al caso actual en las grandes Reservas de la Biosfera, o Bosques autóctonos de Reservas Naturales que hayan sido alterados "poco" hasta hoy en día); cómo se recupera tras un desastre ambiental no provocado por el Hombre (por ejemplo incendios debidos a rayos, por vendavales o tempestades violentas, plagas, sequías, inundaciones...); cómo el Bosque crece y amplía sus dominios en su desarrollo evolutivo. Y todo lo que se te ocurra necesario para aprender a interactuar con Ello.

A veces, observando la conducta de determinados Animales del Bosque podemos comprender alguna de las ayudas que éstos le brindan como jardineros - recolectores, y viceversa. Como los Arrendajos, unos Pájaros que gustan de hacer su almacén para el Invierno a base de los frutos secos y semillas que el Bosque le proporciona. Y es esta característica la que nos puede interesar para reproducir Árboles, puesto que dichas "despensas" pueden estar muy fragmentadas en su Territorio.


Nuestros esfuerzos por reforestar Gaia pueden verse truncados cuando los ganaderos, frecuentemente, prenden fuego a las laderas de los montes con intención de mejorar los pastos de la zona. Sin embargo, el matorral que se quema suele dar cobijo a pequeños árboles que también perecen

Los pequeños Acebos (Ilex sp.) se asocian bien con los Escajos (Ulex sp.).
Foto: Reforesta Gaia


Los Arrendajos recorren los Árboles y el Suelo del Bosque en busca de su alimento, y el "sobrante" lo almacenan en sitios estratégicos que luego recuerdan en base a sus esquemas mentales. Sin embargo, no son infalibles, o quizá subestimamos su Inteligencia y en realidad devuelven sus servicios al Bosque a la manera de "jardineros"... Aunque lo más probable, en términos de eficiencia de la Memoria, es que tengan "olvidos" y no encuentren a veces parte de su reserva alimenticia (también existe la posibilidad, por ejemplo, de un exceso de almacenamiento, es decir, que no hayan consumido todo por tener muchas semillas para comer. Otras veces se les pueden haber caído las semillas al estar en el posadero y no recuperarlas después, o al desplazarse volando...).

Pero lo que nos interesa es que los Arrendajos (en concreto) almacenan semillas de Árboles que a veces germinan, crecen, y se hacen adultos reproductores en el mejor de los casos. Por tanto, debemos pensar en los lugares en los que suelen almacenarlas y, para el caso que nos ocupa, a veces es entre los Setos naturales, Arbustos y Matorrales, Etc., que rodean el Bosque. Y es la misma Estrategia que debemos adoptar para plantarlas, un día de salida al Bosque: en su extrarradio utilizar a las Plantas arbustivas para que den cobijo a los pequeños Árboles. Y mejor Plantas arbustivas de "cinturón" protector contra la Fauna salvaje local y también, gran parte de las veces, protector contra el Ganado que se encuentra en condiciones semisalvajes, porque luego cuando crezcan superarán en altura al Matorral "escudo" y podrán desarrollarse como maduros compitiendo en una zona con menos Árboles de su Especie.


Si quieres reforestar Gaia de forma eficiente, ampliar los límites del Bosque, hazlo cerca de los setos naturales que se forman en su periferia

Cinturón de Acebos (Ilex sp.) y Avellanos (Corylus sp.) como frente de Hayedo (Fagus sp.).
Foto: Reforesta Gaia


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia