La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Gaia

Cantabria




Los Padres de la Hipótesis de Gaia, James Lovelock y Lynn Margulis, propusieron al principio de la década de 1970 que la Tierra es un Sistema que automantiene sus propias condiciones ambientales, aptas para la Vida. El término "Gaia" se adoptó en honor de la Diosa Griega de la Tierra y, aunque en un principio la Hipótesis no fue muy aceptada en la Comunidad Científica, hoy en día viene demostrándose su acierto al haber evolucionado como Teoría de Gaia la que tiempo después dio lugar dicha Hipótesis, convirtiéndose actualmente en lo que hoy es la Ciencia del Sistema Tierra.

Gaia podría ser entendida como un Sistema que se autorregula retroalimendando sus propias condiciones ambientales, abarcando el Conjunto de todos los Organismos que integran la parte biológica del Planeta Tierra, junto con la parte habitable del mismo (Biosfera), interactuando entre sí y con el Medio Ambiente como un Superorganismo, modificándolo a su vez que aquél interactúa con éste, modificando así su propia Evolución con adaptaciones genéticas; y el propio Planeta Tierra, Oasis en el Cosmos, Hogar de nuestro Mundo, geológicamente vivo, parte activa también en esta intrincada red de flujos energéticos entre la Materia viva que la puebla, y la Materia "inerte" que la da soporte.


Un Oasis en el Cosmos (Fuente: NASA, La Tierra desde el Apolo 17)

La Tierra desde el Espacio (Foto: NASA, Apolo 17)


Toda Ella concebida como un Sistema autorregulado que absorbe o disipa Energía, pudiendo realimentarse de forma negativa, corrigiendo el exceso, o positiva, acelerando el cambio. Energía que puede ser aportada desde el exterior (el Sol), o aportarse desde el interior (Calor relativo a diferentes procesos originados, o bien catalizados, por la Especie Humana, en su mayor parte, o Calor liberado desde el interior del Planeta, un Calor geológico interno que se automantiene gracias a las reacciones de desintegración de los Elementos radiactivos del Núcleo y del Manto Terrestres).

Pero también se ha modificado por la Especie Humana su Régimen de intercambio energético (como la alteración del Albedo natural de la Tierra...), lo que puede tener consecuencias desastrosas en la autorregulación de la Temperatura Global. En definitiva y, actualmente, nos estamos enfrentando a un potencial feedback positivo de repercusiones impredecibles, tan sólo teorizadas, y que afectará probablemente a todas las Especies, en mayor o menor medida.

Alterando el Metabolismo natural de Gaia estamos provocando reacciones que tratan de equilibrarlo, como pueden ser el aumento en la amplitud de los fenómenos extremos (grandes nevadas, lluvias torrenciales, sequías de larga duración y calor sofocante...), aparte de la más que demostrada subida del nivel del Mar, que estamos empezando a constatar y que provocará cambios de uso del Suelo no deseados. Pero no sólo eso. Al aumentar la temperatura global, las reacciones "metabólicas", como en cualquier Sistema Termodinámico al aplicar Calor, se aceleran, y suelen ser más frecuentes dichos fenómenos. Y lo peor es que quizá la mayoría de las Especies no respondan con adaptaciones genéticas (y mucho menos que se produzcan las mutaciones necesarias en los Organismos para que se manifiesten en la Evolución) lo suficientemente aptas para que puedan llegar a vivir en un Clima más cálido, en tan poco tiempo relativo...


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia