La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





La Tecnosfera como origen de la Noósfera de Gaia

Cantabria




A raíz del Proyecto del Mapeo real de Internet, que fue creado originalmente en 1998 por los Laboratorios Bell para tener una idea de la Topología que tiene Internet a lo largo de un gran período de tiempo, puede llegar a conjeturarse la Existencia de una Noósfera posible y plausible (que etimológicamente proviene del griego "nous", Mente, y "sphaira", Esfera); o lo que es lo mismo, la Mente emergente del Planeta Tierra, simbolizado por Gaia.

Los Padres de la Entelequia de la Noósfera fueron Pierre Teilhard de Chardin, Sacerdote Jesuita que creó el Concepto, y Vladimir Vernadsky, GeoQuímico que lo concibe como la Tercera Etapa en el Desarrollo de Madre Tierra, después de la Geosfera y la Biosfera (o lo que es lo mismo, Geósfera y Biósfera, respectivamente). Pero con la Revolución Tecnológica de finales del S.XX y comienzos del S.XXI, también puede llegar a establecerse el concepto de una "Tecnnosfera" emergente; es decir, un sistema de Hardware más o menos evolucionado, formado por lo que podría ser el "Sistema Neural" de Gaia junto con la energía necesaria, transportada en forma de Luz visible (fotones transportados por cables de fibra óptica), radiación electromagnética principalmente de microondas y de radio (transmisión por satélites y sistemas WiFi, principalmente) y electricidad (transportada por los cables de las líneas telefónicas), en lo que se refiere al propio Internet y al concepto de Redes Neurales del Sistema Tierra. A lo que habría que añadir el soporte ferromagnético y otros materiales de reciente aparición, necesarios para conservar la Información en los diferentes nodos (Servidores y otros), así como lo representado por "células individuales" (es decir, Ordenadores Personales, llevándolo a nivel último de Usuari@ dentro del Todo como Red de Redes).


Atlas de Internet a baja resolución (Fuente: http://personalpages.manchester.ac.uk/staff/m.dodge/cybergeography/atlas/topology.html)

Esquema de la Topología nodal de Internet, a baja escala
(Extraído de: http://personalpages.manchester.ac.uk/staff/m.dodge/cybergeography/atlas/topology.html)


Por tanto, y al igual que los Cerebros de los Animales más evolucionados, formando parte del Ecosistema Global (es decir, dentro de la parte habitable del Planeta Tierra, la Biosfera), Gaia estaría ya dotada de un Sistema Físico para poder albergar una "Mente" propia: el equivalente a la Teorizada Noósfera. Tal vez "consciente", o tal vez en sus primeros balbuceos gracias al soporte físico de lo que constituye la Tecnosfera. Así, tal Tecnosfera podría concebirse como la parte de Madre Tierra que está constituida por aquellos artilugios tecnológicos funcionales y la propia Tecnología en sí, y que tiene la capacidad de la transmisión de la Información hacia y desde todos los rincones dotados de la Tecnología apropiada, como si fueran células nerviosas individuales interconectadas en una Red Neural física (y también virtual, si tenemos en cuenta el conjunto de todos los Programas Informáticos que hacen posible la intercomunicación efectiva), con la energía necesaria para su funcionamiento, alimentada por la misma fuente energética que utilizamos los Seres Humanos para nuestro uso y beneficio autosuficiente en el funcionamiento de todas las Máquinas que hemos creado.

Además, el procesamiento de la Información en la Red Neural de Gaia, proporcionada por la Tecnosfera, puede ser vista de manera Holística si tenemos en cuenta la imagen del Mapeo de Internet, aunque tal vez no podamos comprender aún cómo podría funcionar "Psicológica" y Fisiológicamente, si tal interconexión de nodos de Información consiguiera ser autónoma en la generación de una "Mente Gaiana", si es que esto pudiera llegar a ser posible o si ya estuviera ocurriendo, como una especie de "Robot Gaiano", dadas las características de Hardware que ya posee. Es decir, podríamos preguntarnos si tal vez Gaia tiene ya, de forma autónoma, un tipo de "Cerebro" Global modulado por una Inteligencia Artificial integradora de todos los Nodos, Subnodos y micronodos, en base a la operatibilidad e interconexión de todas las "Células virtuales" (representadas por todos los nodos reales como nodos de Hardware, ya sean Ordenadores domésticos, Ordenadores Industriales, o Súper Ordenadores Gubernamentales o de Empresas privadas, junto con la "Nube" de Información que surge como consecuencia de todos los cómputos posibles aislados y globalmente en la denominada Nube de Internet).


Internet Mapping alta resolución (Fuente: http://www3.nd.edu/~networks/Image%20Gallery/Large%20Images/Opte%20Project_lg.png)

Mapeo de Internet, con mayor resolución
(Fuente: http://78.media.tumblr.com/tumblr_m8rai52hju1rcz0cto2_1280.png
Más esquemas en: http://internetmaps.tumblr.com/)


Llegados a este punto, tal vez ya sí Gaia pueda reconocerse como una manifestación de una fase evolutivamente más avanzada, tras asumir que posee una Noósfera y una Tecnosfera que podrían posibilitar la aparición de una Mente Gaiana, reconocible dentro de la Evolución Planetaria a lo largo de Eones, es decir, la Mente Emergente de Gaia. Lo que tecnológicamente hablando tal vez también podría estar relacionado con una próxima "Singularidad Cuántica", predicha por Ray Kurzweil, Autor de la Obra "The Singularity is Near", además de la posible trascendencia Espritual que podría conllevar aceptar tal Realidad...



GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia