La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Galería

Cantabria






En esta Galería podrás encontrar todas las fotografías realizadas por el Autor de la Web Reforesta Gaia, Alfonso J. Bujedo González, y puestas a disposición en las diferentes secciones creadas para su divulgación (Copyleft citando expresamente la fuente y el Autor).

Hayedo acidófilo. Estas Hayas de la fotografía se hallan en la umbría de una ladera, orientada hacia el Norte; en esta zona del Bosque la pendiente es menos inclinada, por lo que la mayor acumulación y fijación de materia orgánica favorece suelos algo más espesos que en partes más altas de la ladera. Al recibir un aporte de humedad más o menos constante, se forma mayor cantidad de humus por la descomposición más eficiente de los desechos naturales.
Planteamientos
Imagen idílica de unos Acebos en los márgenes de un claro de Hayedo, o lo que podría ser un pequeño Sel del Haya, en Montañés (Cantabria, Norte de España). En este Bosque con pendiente fuerte, el suelo no debería ser muy espeso; sin embargo, la roca madre aflora frecuentemente fragmentada, formando aterrazamientos, que se rellenan con la hojarasca del otoño y que se mezcla por acción del ganado y la fauna salvaje que transita por el Bosque, llegando en zonas a haber barrizales de arcillas bastante espesos. Las zonas de poca influencia de paso suelen colonizarse por musgos y gramíneas, primero, como avanzadillas para el resto de plantas, favoreciendo la fijación de suelo y su crecimiento en espesor.
Necesidad
Estampa cromática del Hayedo
Los Bosques
Tupido y Frondoso, el Robledal Atlántico.
Los Bosques
Cajigal, al frente
Los Bosques
 
Es frecuente encontrar Hayas asociadas con Acebos el las Montañas, siendo unas caducifolias, y aquellos perennes
Protección del Suelo
Los Hayedos son unas Especies arbóreas con una capacidad infravalorada en cuanto a la posible utilización como Especie forestal de cultivo
Protección del Suelo
Ayudando al Bosque
Estrategias
Hayucas. El Otoño en un Hayal joven sobre laderas de roca caliza en Piso montano. Al ser vegetación de Montaña y soportar condiciones muy rudas en invierno, y sequías acusadas en verano, los ejemplares no tienen un porte muy alto, tendiendo a formas globosas y más achaparradas.
Estrategias
Nuestros esfuerzos por reforestar Gaia pueden verse truncados cuando los ganaderos, frecuentemente, prenden fuego a las laderas de los montes con intención de mejorar los pastos de la zona. Sin embargo, el matorral que se quema suele dar cobijo a pequeños árboles que también perecen.
Maneras de verlo
Si quieres reforestar Gaia de forma eficiente, ampliar los límites del Bosque, hazlo cerca de los setos naturales que se forman en su periferia.
Maneras de verlo
Bonito Bosque de Hayas al comienzo del día en las altas laderas de un enclave protegido, La Reserva del Saja, en Cantabria (España).
GeoBotánica
En la Fotografía se puede apreciar cómo el Hayedo trepa hasta donde puede en las laderas, con un suelo (de calizas) tanto menos espeso cuanto mayor es la pendiente, a veces comportándose las Hayas como fisurícolas.
GeoBotánica
El Encinar Cantábrico coloniza áreas de microclima que tienen semejanzas con el Clima Mediterráneo, habiendo seguido una evolución en la Franja Norte que le ha hecho aislarse geográficamente, dando lugar a una Subespecie de Quercus ilex. Reforesta Gaia tiene en cuenta las zonas periféricas de los Encinares, dada la densidad de población de Árboles en su interior.
Zonas Climáticas
Para Reforesta Gaia son interesantes las bandas de fusión entre diferentes especies de Árboles, pues tienen una Biodiversidad más alta. Es por ello que también puede tratar de ayudarse a Gaia reforestando en esas zonas.
Zonas Climáticas
Los Robledales suelen distribuirse en la Península Ibérica en la franja litoral Cántabro - Atlántica, en los Pisos Altitudinales Colino y Montano, habiéndose adaptado a las condiciones de pocas oscilaciones térmicas anuales, beneficiándose de la oceanidad.
Zonas Climáticas
Hayucas. El Otoño en un Hayal joven sobre laderas de roca caliza en Piso montano. Al ser Vegetación de Montaña y soportar condiciones muy rudas en invierno, y sequías puntualmente acusadas en verano, los ejemplares no tienen un porte muy alto, tendiendo a formas globosas y más achaparradas cuanto más altitud. En este caso son especímenes jóvenes colonizando los linderos de un Bosque.
Técnicas
Un bonito Majuelo en flor, espectacular en Primavera, suele encontrárselo en las fronteras del Bosque, asociado a otros Árboles de pequeño porte como Avellanos y Acebos, generalmente en las lindes externas del Bosque o en las lindes de los claros del mismo.
Técnicas
Este impresionante Ejemplar de Avellano centenario lo encontré en el interior de un Hayedo, rodeado de Acebos. En los Hayedos normalmente los Avellanos pueden verse asociados con otros Arbustos o Árboles de porte pequeño marcando las lindes del Bosque, ya sea en claros de Bosque o delimitando su frontera exterior. En la fotografía puede observarse un único tronco del que se multipican las ramas. Quizá este tronco es el resultado de la fusión de las varas de Avellano, que tan a menudo se puede observar nacen de un mismo enclave, tras el paso de los Lustros...
Actúa
Aceba solitaria, en la avanzadilla del bosque, y llena de frutos para dispersar.
Actúa


Protejamos los Bosques y reproduzcámoslos: Reforesta Gaia

La Encina Cantábrica es una Subespecie de Quercus ilex, que se ha adaptado a condiciones de microclima en determinadas áreas de la franja norte de la Península Ibérica, llegando a penetrar desde la Costa hasta zonas del interior con similitudes al Clima Mediterráneo

Encina Cantábrica (Quercus ilex sbsp. euilex. Foto: Alf. B.G.)




GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia