La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Aspectos de GeoBotánica

Cantabria




En esta Sección de Reforesta Gaia pretendo aproximar, a quienes quieran participar en la experiencia de plantar Árboles, a los aspectos ecológicos básicos de las Especies elegidas, para que haya una correspondencia, en la medida de lo posible, entre los requerimientos ecológicos de los especímenes plantados y el entorno en el que se van a desarrollar.

Es fundamental tener en cuenta la Climatología regional, el tipo de Roca madre que da lugar al Suelo en que se va a plantar, así como la Altitud (según Latitud) en que predomina el Bosque elegido. La lejanía o cercanía con la Costa (la "Continentalidad" Vs "Oceanidad") también es una variable que condiciona el tipo de Comunidad boscosa a reforestar, y la Orografía puede condicionar, a su vez, la existencia de microhábitats debido a microclimas locales.

La GeoBotánica es la parte de la Botánica en la que Reforesta Gaia basa sus criterios para elegir el Medio ambiente adecuado para el asentamiento de futuros Árboles. No se trata de "acertar" únicamente, sino de aproximarse lo máximo posible a los requerimientos de un Organismo vegetal en el lugar en que se pretenda plantar, saber si va a responder bien y si hay probabilidad alta de supervivencia en el lugar que elijamos, además de una correspondencia ecológica.


Bonito Bosque de Hayas al comienzo del día en las altas laderas de un enclave protegido, La Reserva del Saja, en Cantabria (España)

Hayedo Cantábrico (Fagus sylvatica. Foto Alf. B.G.)


Para aumentar la probabilidad de éxito en la reforesta de Gaia es conveniente conocer el Clima local (a escala de Pueblos o Ciudades), o al menos tener en cuenta la Geografía y Topología locales y, para hacerse una idea más global y cómo va a afectar de forma más general a la zona, el Clima regional (a escala de Provincia o País). Sin embargo, no sólo el Clima (el régimen de lluvias y los períodos secos, la cantidad de insolación que llega, en determinados períodos o Estaciones, o anualmente de media, por las nubes. La temperatura...) hacen que unas Especies lo "prefieran", o "se les de mejor" la supervivencia y proliferación en esas condiciones y estas tengan una importancia relevante en la dominancia de determinadas masas boscosas frente a otras; la Roca que da lugar al Suelo en que se asientan también juega un gran papel en la adaptación de las Especies en su posición en el Ecosistema: a unos Árboles les "gusta" más lo calizo, suelos más básicos, y a otros quizá suelos preferentemente más ácidos, o "casi" estrictamente, con más Sílice, por ejemplo. Y siempre hay variaciones de todo tipo, aunque generalmente una Especie puede ser especialmente dominante bajo determinadas condiciones, pero no estar excluida de colonizar otros ambientes menos propicios (sólo que al estar en mayor desventaja en esa competencia, es lógico que pueda estar representada en bajo número, en este caso).

Con la GeoBotánica puede llegar a entenderse la lucha y el establecimiento de las Especies según el Ambiente, y las distintas Sucesiones Ecológicas que se pueden dar según el estado evolutivo del mismo. Además, es conveniente tener en cuenta al Bosque como una Comunidad dinámica, cambiante, "estable" sólo durante el período del Clímax Sucesional, puesto que un Bosque como tal, sólo puede llegar a serlo tras pasar por diferentes estados previos de Vegetación diferente en cada caso. Y debe observarse que la "avanzadilla" del Bosque la constituyen los Matorrales que, si bien en muchos casos son la parte final de la degradación del Bosque, en otros son únicamente la etapa previa a la "primera" formación boscosa, que será sucedida (tras entremezclarse previamente) por otras Especies mejor adaptadas al nuevo microhátitad formado (algunas Especies de Árboles prefieren el cielo abierto y mucha luz, mientras que para formarse, por ejemplo, un Robledal, es necesario que primero hayan colonizado el terreno estas especies heliófilas. Sin olvidar que los matorrales dieron cobijo a los pequeños Árboles del "protobosque", y los protegieron de los herbívoros...).


En la Fotografía se puede apreciar cómo el Hayedo trepa hasta donde puede en las laderas, con un suelo (de calizas) tanto menos espeso cuanto mayor es la pendiente, a veces comportándose las Hayas como fisurícolas.

El Hayedo de Alta Montaña (Foto: Alf. B.G.)


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia