La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Distribución en Zonas Climáticas

Cantabria




El Clima juega un papel fundamental en la colonización del Suelo por las Especies arbóreas: su distribución en la Faz de la Tierra se debe a la influencia del Clima en su fisiología, pues son sus adaptaciones fisiológicas (debidas a su Genética y a su interacción con el Medio Ambiente) las que permiten beneficiarse del régimen de lluvias, la cantidad de insolación recibida, y el rango de temperaturas bajo el que su Metabolismo es óptimo. Otros factores, como el tipo de Suelo a que da origen la Roca madre de la Zona, también están condicionados por el propio Clima, ya que las reacciones químicas que se dan gracias al Agua, la Humedad del aire, y la Temperatura media, favorecerán su descomposición y la liberación de Minerales para los Microorganismos y Organismos que están en la Cadena trófica en la que el Suelo se halla presente.

El Planeta Tierra tiene Áreas diferenciadas climáticamente que han sido colonizadas por diferentes Especies, las cuales se han adaptado a la influencia climática bajo una Geografía y Latitudes determinadas. Puede pensarse en diferentes Clasificaciones aunque, en términos Botánicos, existen (a grandes rasgos) un Reino Florístico Oceánico, en el que estarían incluidos todos los Mares y Océanos del Mundo, y 6 Reinos Florísticos en las Tierras emergidas: el Reino Holártico en el Hemisferio Norte, el Reino Antártico en el Hemisferio Sur. Y de Norte a Sur, el Reino Neotropical (Continente Nuevo) y Reino Paleotropical (Continente Antiguo), Reino Capense (en el Hemisferio Sur), y el Reino Australiano. Cada Reino Florístico está dividido, a su vez, en Áreas Florísticas, las cuales no tienen delimitación homogénea pues en algunas zonas sus límites están difuminados, y en otros son verdaderas fronteras dada la homogeneidad de la Flora local y el establecimiento de Especies características a ambos lados de dichas fronteras.


El Encinar Cantábrico coloniza áreas de microclima que tienen semejanzas con el Clima Mediterráneo, habiendo seguido una evolución en la Franja Norte que le ha hecho aislarse geográficamente, dando lugar a una Subespecie de Quercus ilex. Reforesta Gaia tiene en cuenta las zonas periféricas de los Encinares, dada la densidad de población de Árboles en su interior

Encinar Cantábrico (Quercus ilex sbsp. euilex; Foto: Alf. B.G.)


Hay que tener también en cuenta la Orografía, pues la Altitud en las Montañas equivale en subir en Latitud hacia los Polos, de manera que en las Montañas la Vegetación se manifiesta en Pisos Altitudinales, donde las Especies van colonizando las franjas en que mejor compiten y prosperan entre todas las Comunidades Boscosas. Así, se van distribuyendo según un gradiente de Temperatura (la cual disminuye con la Altitud), siendo el Clima local tanto más extremo cuanto más se asciende. Como contrapartida, a medida que se sube en Latitud hacia los Polos a nivel del Mar, existe una semejanza con el tipo de Clima que se encontraría en unas cotas de Altitud determinada en Latitudes más cercanas al Ecuador.

Sin embargo, se puede llegar a pensar que, con las Temperaturas Globales en aumento, debido a la posibilidad cierta de estar alterando el Clima con las acciones humanas, las Especies vegetales irán colonizando progresivamente Pisos Altitudinales de mayores cotas, en detrimento de las Especies que ya se habían asentado (y que también formarían parte de la dispersión inducida por el Clima), quizá transformando Clímax sucesionales en estados evolutivos inestables. Por tanto, en cuestiones de reforestación, quizá habría que pensar en plantar los Especímenes a partir de su límite superior de colonización del terreno, ya que el factor principalmente limitante sería la Temperatura (a parte del tipo de precipitaciones atmosféricas dominantes, si lluvia o nieve): reforesta Gaia desde los Límites superiores de su territorio, ya sean Altitudinales, en las Montañas, o Latitudinales, hacia los Polos.


Para Reforesta Gaia son interesantes las zonas de fusión entre diferentes especies de Árboles, pues tienen una Biodiversidad más alta. Es por ello que también puede tratar de ayudarse a Gaia reforestando en esas zonas.

Rebollar (Quercus pyrenaica) y Hayedo (Fagus sylvatica; Foto: Reforesta Gaia)


El problema es que hoy en día estamos condicionando demasiado drásticamente las cualidades de la Biosfera, siendo el Clima el exponente físico que más va a provocar la migración de las Especies hacia Latitudes más "benignas". Estamos yendo a contrarreloj, y es probable que muchos de los Vegetales ya no consigan dispersar sus descendientes proporcionalmente al aumento de la Temperatura Global, de manera que, si no pueden conseguir evolutivamente las adaptaciones necesarias para sobrevivir en ese Clima más cálido, habrá extinciones locales de Vegetación, los Bosques se retraerán hacia los Polos, y pasaremos a situaciones de grandes Sabanas, Páramos y Estepas extendiéndose en la misma dirección, con el Desierto en la retaguardia...


Protejamos los Bosques y reproduzcámoslos: Reforesta Gaia



Los Robledales suelen distribuirse en la Península Ibérica en la franja litoral Cántabro - Atlántica, en los Pisos Altitudinales Colino y Montano, habiéndose adaptado a las condiciones de pocas oscilaciones térmicas anuales, beneficiándose de la oceanidad.

Ejemplares de Roble común, Carbayos, Cajigas (Quercus robur; Foto: Alf. B.G.)


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia