La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Por qué recuperar la Foresta: Alegato Ecologista

Cantabria




La Situación Ecológica Mundial se encuentra en una Fase crítica. No es fácil asimilar, y mucho menos ponerlo en práctica, que la Humanidad debe enfocar desde otra perspectiva la gestión de los Recursos que permitan su desarrollo y supervivencia a largo plazo en el Planeta. Y no sólo de los "beneficios" que puedan obtenerse, si no en relación a las consecuencias que puede desencadenar el hecho de obtenerlos. Claro ejemplo serían la contaminación que producen los procesos industriales, agrícolas y ganaderos, principalmente, con el consiguiente deterioro de la calidad medioambiental; el Cambio Climático, que tanto se ha puesto en duda, o la alteración de la Climatología por el Ser Humano. La sobrepesca y cualquier otra sobreexplotación de los Recursos Naturales, como pueda ser la caza indiscriminada de Especies, o las talas masivas de Árboles que, en este caso, conllevan a la destrucción de zonas boscosas y la pérdida de Hábitat para numerosas Especies. Como actualmente sigue ocurriendo con las Selvas Tropicales, o los Bosques de Países deprimidos económicamente (de ahí la importancia de tener que exigirse Certificaciones madereras de gestión sostenible a Países terceros que comercien con productos forestales). Y, sin ir tan lejos, también en nuestros Bosques.


Bosque arrasado

Deforestación masiva. Sin palabras (Foto: www.)


Es claramente notable la pérdida de Recursos Naturales, en general, a que nos estamos enfrentando por la Acción humana y, en especial, la debida a la desaparición de Especies, lo que puede determinar los hábitos alimenticios y sociales del Ser Humano en el futuro (aunque ya lo está determinando; en realidad, siempre lo determinó, desde que el Homo sapiens se expandió por la Biosfera ha estado condicionando el Medio Ambiente que le rodea; en definitiva, nuestra propia existencia).


Destrucción de la Selva Amazónica


Destrucción de la Selva Amazónica en Rondônia (Matto Grosso, Brasil): El Horror...
(Fuente: http://earthobservatory.nasa.gov)

¡Enviar un mensaje de apoyo al Pueblo de Brasil en defensa de la Amazonia!



Destrucción de la Selva Amazónica

Llamada de Emergencia a la Presidenta de Brasil:
¡Impidamos una Catástrofe Mundial!

¡Enviar un mensaje!



Llegados a este punto, debe reseñarse la importancia de los Bosques como preservadores de Biodiversidad y del Suelo, fuente de Recursos Naturales y de Riqueza (en todas sus variantes, ya sea Ecológica, Económica, o Espiritual, entre otras), reguladores del Clima, y Barrera frente al Desierto.

Como punto de partida de esta Página Web, el Mensaje que pretendo inculcar a quienes la visiten es la necesidad imperante de que los Bosques actuales sean preservados de la destrucción indiscriminada del Hombre: de las talas abusivas debidas a una explotación maderera sin ninguna clase de criterio conservacionista en su gestión; de los incendios provocados que deberían ser penados de manera más rotunda y perseguirse a los culpables de manera más efectiva; de la ocupación de zonas antes arboladas y su transformación por planificaciones urbanísticas descontroladas, y un sinfín de tropelías ecológicas más, que se cometen a diario en nuestro amado Planeta Tierra.

Es por ello que, a través de Reforesta Gaia, me gustaría plasmar unas ideas para que quien quiera realizar Acciones útiles a la Naturaleza, mediante intentos de reproducir y plantar Árboles (y siempre desde el punto de vista de la Ecología como requerimiento biológico), e intentar que sobrevivan en estado salvaje (e incluso superen en el tiempo la vida de uno mismo), puedan encontrar en este trabajo personal directrices prácticas o soluciones a tan encomiables propósitos altruistas. Va por tod@s ell@s esta humilde aportación y mis mejores deseos de que se cumplan dichas expectativas.


Alfonso J. Bujedo González


Reforesta Gaia, Reforestemos Gaia



Imagen idílica de unos Acebos en los márgenes de un claro de Hayedo, o lo que podría ser un pequeño Sel del Haya, en Montañés (Cantabria, Norte de España). En este Bosque con pendiente fuerte, el suelo no debería ser muy espeso; sin embargo, la roca madre aflora frecuentemente fragmentada, formando aterrazamientos, que se rellenan con la hojarasca del otoño y que se mezcla por acción del ganado y la fauna salvaje que transita por el Bosque, llegando en zonas a haber barrizales de arcillas bastante espesos. Las zonas de poca influencia de paso suelen colonizarse por musgos y gramíneas, primero, como avanzadillas para el resto de plantas, favoreciendo la fijación de suelo y su crecimiento en espesor.

Acebos en un claro de Hayas (Foto: Alf. B.G.)


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia