La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Los Bosques

Cantabria




Qué duda cabe de los Bosques han ido variando y evolucionando durante las distintas Eras de Gaia, dominando unas Especies y otras según períodos. Sin embargo siempre han cumplido su función: regular en parte el Metabolismo de Gaia como sumideros de Carbono, e influir en los Ciclos Biogeoquímicos del Agua, favoreciendo la formación de nubes locales y manteniendo una microatmósfera local con una humedad relativa y temperaturas más o menos constantes. Amén de los beneficios para el Suelo, puesto que con sus raíces contribuyen a su fijación frente al lavado de las lluvias fuertes, y permiten el asentamiento de vegetales más pequeños y de microcomunidades de invertebrados, hongos y flora bacteriana que permiten la evolución del propio Suelo, lo dan vida y lo enriquecen de nutrientes.

El Bosque siempre ha inspirado nuestras mejores visiones bucólicas de la Naturaleza, tenemos una querencia innata por un entorno arbolado. No en vano, nuestros Ancestros Homínidos se supone que basaron su supervivencia en entornos boscosos. Sin embargo, estamos perdiendo masa arbolada de una forma brutalmente descontrolada, y lo peor es la pérdida de Bosque natural autóctono, agravándose cuando se trata de Bosque virgen.


Estampa cromática del Hayedo

Cromatismo otoñal de un Hayedo (Foto: Alf. B.G.)


Uno de los problemas más importantes a que nos estamos enfrentando es que la tasa de reposición de masa arbórea, perdida por diferentes causas (ya sean como consecuencia de explotaciones madereras, incendios forestales, desarrollo urbanístico o industrial), es menor que la tasa de la propia pérdida. Cada Pueblo, cada Gobierno, deberían velar por el futuro de sus Bosques, destinando parte de sus Presupuestos a la producción de Árbol autóctono y a reponer las pérdidas naturales (más raro) y las pérdidas influenciadas por el Hombre (más frecuente...).

Perdemos Bosque rápidamente, pero lo recuperamos de forma mucho más lenta, tanto, que sólo un Espíritu altruista puede desear reproducir Árboles sin esperar quizá poder verlos adultos en su vida, pensando en la Naturaleza del Mañana. Sabiendo que el Bosque es sustento de Vida y protector de la Vida misma.

Es necesario reproducir Árboles del Bosque, pues éste alberga multitud de Organismos diferentes que se engranan en su papel ecológico como en un mecanismo de relojero, haciendo funcionar a la perfección la Comunidad que representa. Comunidad en la que son los propios Árboles los que no nos dejan ver más allá; sin embargo, el Árbol no realiza solo su labor: se asocia con Especies arbustivas y compite por el ambiente (además de con sus congéneres) contra otras Especies de Árboles, de manera que el Bosque, aunque esté representado por los Árboles, es aún mucho más. Pero estamos en déficit de Árboles autóctonos (y de Árboles, en general) y no sólo debemos velar por su conservación, debemos reproducirlos, sin demora.


Tupido y Frondoso, el Robledal Atlántico.

Robledal Atlántico, Cajigal, Carbayeda: Quercus robur. (Foto: Alf. B.G.)


El Bosque significa Vida: la produce, alberga y protege. Mejora y evoluciona el Suelo, reciclando nutrientes y aumentando la fracción de Humus, haciendo suelos más espesos y ricos en microorganismos e invertebrados. Protege el mismo Suelo de las lluvias fuertes y de la escorrentía superficial, evitando que láminas de agua laven la superficie y se lleven la materia orgánica. También protegen el Suelo de la acción del viento, de la pérdida de la capa superficial (donde se concentra la parte viva del propio Suelo), haciendo de línea defensiva frente a la desertización.

Los Bosques suelen tener una Biodiversidad alta, no debiendo nunca confundir lo que es un Bosque con los Cultivos de una sóla Especie de Árbol para explotaciones madereras que, de lejos, pueden parecer un Bosque. Aunque los Árboles que integren dichos cultivos cumplen su misión con Gaia ("secuestrar" Carbono, regular la humedad atmosférica, fijar el propio Suelo; el lado negativo es que en la mayoría de los casos lo dejan sin nutrientes, por soler tratarse de explotaciones intensivas de madera).

Y con una Gestión forestal sostenible, y que garantice la Certificación de su madera, el lado económico, siempre que respete la Ecología local, no tiene por qué ser incompatible con la explotación incluso del Bosque autóctono (y digo incluso porque ahora mismo, aunque siempre, pero ahora mismo todavía más, cada Bosque local, cada Bosque autóctono, debería ser un Santurario Vegetal). El problema es la tasa de reposición... Y es urgente reproducir Bosque autóctono masivamente (además de deber, desde las distintas partes del Mundo, de restituir las Selvas y Bosques vírgenes, como Reservorios de Biodiversidad Mundial).


Protejamos los Bosques y reproduzcámoslos: Reforesta Gaia



Cajigal, al frente

Una hermosa Cajiga (Roble de la Especie Quercus robur. Foto: Alf. B.G.)


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia