La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Los Bosques y el Suelo

Cantabria




En la protección y mejora del Suelo los Bosques juegan un importante Rol: su sistema de raíces sujeta y fija el terreno, permitiendo que Herbáceas, Matorral y desdencientes de los Árboles puedan asentarse y competir por el espacio vital que les queda disponible. En su conjunto, todas las Plantas que cobijan los Árboles también contribuyen con su sistema radicular a la fijación del sustrato, con el dosel arbóreo como protector de las inclemencias de la Meteorología.

El Suelo se ve favorecido por el follaje de los Árboles, de manera que frenan la energía de la lluvia al caer, disipando su efecto sobre la superficie del mismo. También minimizan la acción del viento en el "barrido" de la parte orgánica o de la fracción de Humus de la superficie, y disminuyen el efecto de los rayos solares, creando verdaderas penumbras en Bosques muy frondosos, lo que permite generalmente unas condiciones de humedad más o menos constantes. Aunque esto tiene una contrapartida para las Especies vegetales de menor tamaño que colonizan el Sustrato, puesto que reciben una Energía lumínica más reducida, y eso es también un obstáculo para el resto de Plantas competidoras, pero constituiría una ventaja para esos Especímenes mejor adaptados a la poca insolación.


Es frecuente encontrar Hayas asociadas con Acebos el las Montañas, siendo unas caducifolias, y aquellos perennes

Penumbra entre Acebos y Hayas, en el Norte de España (Foto: Reforesta Gaia)


La erosión del terreno que evitan los Bosques está poco valorada globalmente. Sin embargo, e independientemente de la tasa de recuperación del Suelo que pueden ofrecer los Árboles en su conjunto, El Bosque, en general, se está perdiendo. ¿Quién sería capaz de dudar sobre los daños tan difíciles de reparar (sobre todo por el Tiempo de desarrollo fisiológico que necesitan los Bosques para ejercer su efecto) como los que condicionan los incendios forestales, sobre todo los provocados? Jamás debería suceder que un Bosque lo prendieran fuego los Seres Humanos (comúnmnente por especulaciones sobre el terreno y, menos veces, por locuras, aunque seguramente ambas vayan de la mano...). Y debería ser penado muy duramente, con obligación de restituir la superficie dañada.

Y tampoco debería sucecer que, por la ampliación de pastos para el ganado, se prendiera fuego de más a las laderas de los Montes. Si bien es cierto que la actividad ganadera, si es respetuosa, es necesaria y saludable para el Ecosistema que se aprecie en el Paisaje, puesto que la actividad de pasto de las Reses da pie a unos tipos de Comunidades Vegetales como puedan ser los Pastos de Montaña, muchas veces el querer mantener verdes los prados suele pasar, de una quema controlada de matorrales y "malas hierbas", a un fuego incontrolado que devora los primeros Árboles del frente boscoso, e incluso que prende fuego al mismo Bosque.

Los incendios forestales quizá sean, y serán, una de las consecuencias más desastrosas que pagaremos, y que estamos pagando, en relación al Cambio Climático, puesto que la quema de Bosques produce niveles elevados de CO2 y, además de esta molécula, se libera también Agua, en forma de vapor y, en menor medida, compuestos sulfurados (al igual que con la quema de combustibles fósiles). El CO2 se sabe que aumenta la Temperatura global (feedback positivo), lo contrario que el vapor de Agua, puesto que éste absorbe calor latente atmosférico (sería en este caso el feedback negativo) y crea, además, una capa de oclusión Solar, que es originada por la reflectancia del espectro visible de la Luz por la acción del Agua en vapor (o lo que se conoce como Albedo producido por las Nubes). Sin embargo, cuando el vapor actúa conjúntamente el CO2 se produciría un efecto potenciador en relación a los rayos infrarrojos Solares. Así, al haber una menor absorción por la Tierra de la Luz visible, y una mayor repercusión que tendrían los gases de efecto invernadero como el CO2, la Temperatura global del Planeta podría aumentar a límites críticos (si no lo ha hecho ya), como si de una olla a presión se tratara, reduciendo además la producción de los Organismos fotosintéticos, con la consecuente mayor tasa de CO2 atmosférico no fijado... Entonces podremos apreciar la Fuerza de Gaia, y lo peor de todo es que, como no empecemos a Reforestar rápido los antiguos Bosques de Gaia, no va a haber tiempo para que se estabilice un poco el Sistema Tierra.


Los Hayedos son unas Especies arbóreas con una capacidad infravalorada en cuanto a la posible utilización como Especie forestal de cultivo

El Hayedo colonizando una escarpada ladera (Foto: Alf. B.G.)


Tras un incendio forestal, los primeros lavados del Suelo por la acción de las lluvias se llevan la parte nutritiva del terreno aguas abajo, "descarnando" el sustrato de las laderas de los Montes, así que las primeras Especies colonizadoras del terreno lo tienen difícil. Por tanto, tras un incendio lo más importante es conseguir que el Suelo sea colonizado lo más rápidamente posible por las Especies herbáceas, pues son las que más rápido se desarrollan y suelen tener ciclos anuales o bianuales. Sin embargo, hay que pensar también en la acción protectora de la incipiente Comunidad y del Suelo que ejercen los Matorrales, ya que sirven de avanzadilla para los primeros Árboles del futuro Bosque, haciendo de pantalla contra el viento y la lluvia, y dando un sombreado de superficie que resguarda de los rayos solares directos a las primeras plántulas de los Árboles. Matorrales que, la mayoría de las veces, se busca destruir con las quemas "controladas" para conseguir más y mejores pastos, no teniéndose en cuenta que cobijan y protejen los primeros ejemplares arbóreos que, si se desarrollaran, podrían constituir un temprano Bosque.

A la Madre Naturaleza hay que ayudarla a dejar hacer, y se recupera sola.


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia