La Tierra está viva y necesita que la dejemos de infringir daño. Esta imagen idealiza la Utopía de un Mundo en Armonía con todos sus Seres vivos y el Medio Ambiente que les rodea: Gaia en equilibrio. (Foto, recortada: NASA_ISS. Link'n http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/station/crew-7/hires/iss007e10807.jpg; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Iss007e10807_darker.jpg)

Reforesta Gaia





Técnicas para recuperar el Bosque

Cantabria




Quisiera contribuir a que, cualquier buen Sentimiento hacia nuestra Madre Tierra, y necesidad de hacer algo positivo y útil por Ella, llegase a manifestarse en alguna Acción ecológica (Reforestar, Reforesta Gaia), y para ello comparto aquí con quien quiera los conocimientos Botánicos y de Jardinería que poseo para que, si todo se quedase en la Ilusión de poder aportar algo para tratar de equilibrar la degradación ambiental de la Tierra, conseguir que unas cuantas Personas que visiten esta Página planten (al menos) un Árbol en su Vida.

Nada más lejos de mi intención que se haga en el lugar más apropiado dentro del Entorno Ecológico en el que vaya a crecer el espécimen (por razones técnicas, aunque la página Web está pensada para un amplio Público, y es extensible a cualquier Área Botánica en cuanto a idea, tiene como "escenario de pruebas" principalmente lo que puede abarcar la Península Ibérica).

Siempre deberá tener lugar en condiciones ecológicas apropiadas, sin perder de vista los orígenes del Bosque local, y buscando restituir la situación de equilibrio antes de la degradación ecológica que se pretende combatir.


Hayucas. El Otoño en un Hayal joven sobre laderas de roca caliza en Piso montano. Al ser Vegetación de Montaña y soportar condiciones muy rudas en invierno, y sequías puntualmente acusadas en verano, los ejemplares no tienen un porte muy alto, tendiendo a formas globosas y más achaparradas cuanto más altitud. En este caso son especímenes jóvenes colonizando los linderos de un Bosque.

Hayedo Cantábrico (Foto: Yomismo)


Sin embargo, no sólo es necesario pensar de forma estratégica, es necesario tener una buena técnica de plantación y, yendo más allá, de técnicas de reproducción vegetal. Me gustaría aportarlo en esta Web deseando que pueda ser entendido y puesto en práctica sin dificultad. Aunque pretenderé acercarlo en forma de jardinería casera, para que sea más fácil reproducir Árboles por todo el Mundo.

Siempre podrá optarse por reproducir Árboles a través de Semilla, o bien utilizar plantones provenientes de contenedores forestales (cuanto menos afectado esté el sistema de raíces por las paredes del contenedor, más éxito de arraigamiento en el terreno y probabilidad de supervivencia del pequeño Árbol). Lo menos complicado es hacer excursiones para recoger Semilla (nunca coger más de lo que se va a plantar) y, o bien plantarlas el mismo día, o bien escoger otro día y lugar para el mismo propósito (aunque es recomendable hacerlo el mismo día, para evitar demoras en los Ciclos Vitales de las Semillas, o descuidos o desidias dejando las Semillas morir o perdiendo potencial germinativo en algún lugar olvidado de casa...). En ese caso será conveniente utilizar envases de cierre hermético (bolsas de congelados, frascos de vidrio con tapadera...) y proteger las Semillas de la luz.

También puede haber quien quiera plantar un Árbol pequeño directamente sobre el terreno. Sin embargo, esto suele acarrear problemas de logística en cuanto a que hay que transportar hasta el lugar el plantón, el sustrato necesario para mezclar con la tierra del terreno del lugar, el agua para el "riego de asiento", y el utensilio de cavar. Quizá el Bosque al que queramos ayudar no esté muy accesible, y todo nuestro esfuerzo en colaborar con la plantación de Árboles jóvenes podría verse superado en "efectividad" por la plantación de Semilla directamente en el terreno. Aunque siempre quedaría la satisfacción de haber plantado un Árbol (y la esperanza de verlo prosperar...).


Un bonito Majuelo en flor, espectacular en Primavera, suele encontrárselo en las fronteras del Bosque, asociado a otros Árboles de pequeño porte como Avellanos y Acebos, generalmente en las lindes externas del Bosque o en las lindes de los claros del mismo.

Espino Albar en flor (Crataegus monogyna. Foto: Yomismo)


GAIA nos necesita. Ha sido terriblemente despellejada por la Especie Humana y necesita cubrir sus heridas. Es necesario recuperar los Bosques locales para generar una recuperación Global. Actúa: Reforesta GAIA. Fotografía modificada el tamaño, tomada de la Web Blue Marble Next Generation Images from Terra/MODIS: http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/index.html; http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003500/a003539/image2_africa_topo_printRes.0000.tif

MapaWeb  |  Galería  |  Glosario  |  Referencias  |  Contacta  |  Autor

Año 

Reforesta Gaia